Condiciones generales de utilización, vendedores

Madrid Alfa Market S.L. (a partir de aquí, “MAM”) pone en marcha, en DonPimiento.es (a partir de aquí la “Web”), un Mercado virtual que utiliza la tecnología de Plant on Demand SCM (a partir de aquí “POD”) que permite a productores (a partir de aquí “Vendedores”), tras su inscripción, ponerse, por su intermediación, en relación con Compradores particulares (a partir de aquí “Compradores”), igualmente inscritos en la Web, con el objetivo de vender productos de alimentación y bebidas (a partir de aquí los “Productos”) a precio en origen (a partir de aquí el “Servicio”).

Para utilizar el Servicio, el Vendedor acepta someterse a las presentes Condiciones generales de utilización del Vendedor (a partir de aquí las “CGU Vendedor”) sin restricción ni reserva. Esta aceptación se materializa por la firma del acuerdo de colaboración entre los Vendedores y MAM para su inscripción en el Servicio.

Las ventas realizadas a través de la intermediación del Servicio entre los Compradores y los Vendedores se rigen por las Condiciones Generales de Venta (a partir de aquí las “CGV”), que deben igualmente ser aceptadas por el Comprador durante cada compra. Éstas complementan las presentes CGU Vendedor.
MAM se reserva la posibilidad de modificar las presentes CGU Vendedor. Toda modificación tendrá efecto inmediato para los Productos en línea a partir de su notificación al Vendedor. No se aplicarán en las transacciones en curso en el momento de su entrada en vigor.

1. Objeto

Las presentes CGU Vendedor tienen por objetivo definir las Condiciones en las cuales MAM pone a la disposición de los Vendedores, en el marco del Servicio, herramientas tecnológicas que permiten a éstos poner a la venta los Productos.

2. Descripción del servicio

El Servicio está constituido de un conjunto de herramientas que permite a los Vendedores ponerse en contacto con Compradores, para proponerles Productos a la venta, referenciar y describir estos Productos, aceptar los pedidos realizados por los Compradores, recibir el importe de los Productos comprados y gestionar el Servicio Postventa para los Productos vendidos por ellos.

Las transacciones efectuadas vía el Servicio, se conciertan directamente entre el Comprador y el Vendedor. MAM o POD no es en ningún caso revendedor de Productos propuestos por los Vendedores a través de la intermediación del Servicio.

Sin embargo, MAM recomienda comunicarnos todos los comentarios y sugerencias a través de la siguiente dirección mail: soporte@donpimiento.es. Por otro lado, en caso de no respetarse las presentes CGU Vendedor, MAM se reserva el derecho de interrumpir de forma temporal o definitiva el acceso al Servicio al Vendedor implicado, suspendiendo o anulando las presentes y esto, sin preaviso ni indemnización a favor de dicho vendedor.

3. Acceso al servicio

Además, de la aceptación de las presentes CGU Vendedor, el acceso al Servicio está subordinado a la firma del acuerdo de colaboración entre MAM y el Vendedor y a la apertura de una cuenta con POD para su vinculación con Donpimiento.es.
Para esto, deberá proporcionarnos los datos solicitados y los que permitirán tu identificación y contacto. Durante la apertura de esta cuenta, te comprometes a proporcionar tan sólo información exacta, y a informar a DonPimiento.es sin retraso de todo cambio que nos afecte.

Esta información de identificación y contacto, será la utilizada para comunicar al vendedor cualquier solicitud de los clientes relacionada con la RGPD. Por parte de DonPimiento.es se dará por comunicado una vez realizado el envío de la solicitud.

La falta de respuesta se entenderá como conformidad y por lo tanto la solicitud gestionada, siendo responsabilidad del Vendedor a partir de ese instante.
Con este objetivo, DonPimiento.es pone a tu disposición la dirección mail siguiente: soporte@donpimiento.es

Para utilizar el Servicio, deberás utilizar el usuario y la contraseña creados durante la apertura de tu cuenta. Te comprometes a conservarlos en secreto y a no divulgarlos a terceros; ya que serás el único responsable del acceso al Servicio gracias a tu usuario y contraseña, salvo prueba de una utilización fraudulenta que no te fuese imputable.

Sin embargo, preocupándose siempre por mejorar la calidad de sus Servicios, DonPimiento.es te recomienda comunicarnos todos los comentarios y sugerencias que podrías desear poner en nuestro conocimiento con respecto a la calidad de las transacciones realizadas en el Servicio.

Los Vendedores podrán beneficiarse, a través del pago de la suscripción mensual por un importe de 18 € IVA no incluido, un 10% de comisión sobre sus ventas a través de Don Pimiento y un pago de comisión por el uso de la pasarela de pago Stripe, del 1,4% + 0,25cts por transacción, de Servicios que les permitan optimizar las ventas de Productos como: la importación de ofertas de forma masiva (por fichero CSV), la creación de nuevas fichas de producto o disponer de una atención personalizada por parte del equipo comercial de POD y DonPimiento, entre otros.
Los Vendedores exoneran a DonPimiento.es y a POD de cualquier responsabilidad por los datos publicados y/o comunicados por el Vendedor a Donpimiento.es, ya sean personales, de los Productos vendidos o de cualquier otra clase.

4. Obligaciones relativas a las transacciones realizadas a través de la intermediación del Servicio

4.1 Obligaciones de orden general

Únicamente puede ser Vendedor a través de la intermediación del Servicio toda figura jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, y así deberá identificarse el Vendedor frente al Comprador.

El Vendedor se compromete a respetar la legislación aplicable en materia del ejercicio de una actividad comercial sobre todo dada de alta como autónomo o inscrito en el Registro Mercantil correspondiente obligaciones contables, sociales y fiscales.

El Vendedor se compromete igualmente a respetar las leyes y reglamentos que le atañen en su calidad de profesional, sobre todo, con respecto a los Productos que vende a través de la Web y declara que es conocedor de la normativa de consumo que le atañe y responsable de su cumplimiento.

Por otro lado, se prohíbe expresamente al Vendedor promover directamente o indirectamente, bajo cualquier forma (sobre todo por la inserción de enlaces hipertexto), mensajes publicitarios en la descripción de los Productos, impresiones en paquetes expedidos al Comprador, o incluso la utilización de la dirección URL de su web o de una web de terceros en su usuario o en la página de Vendedor, o por la utilización de un embalaje personalizado promocionando o informando de sus Productos o Servicios, o de los de un tercero.

El Vendedor se compromete a poner todos los medios para cumplir de forma óptima con sus Obligaciones proporcionando un Servicio de calidad hacia los Compradores.

Se compromete sobre todo por esto a responder a los emails del Servicio de Atención al Cliente y del Servicio Comercial de DonPimiento.es así como a los de los Compradores en un plazo de 48 horas laborables a contar desde su recepción.

4.2 Obligaciones relativas a las ofertas de Productos en la Web

El Vendedor se compromete y garantiza que sólo venderá Productos de los que es propietario o de los que dispone de los derechos que le permiten venderlos. Garantiza que no contraviene en ningún aspecto a las leyes, reglamentaciones en vigor y normas aplicables, obligatorias o no y que no atentan contra los derechos de terceros. El Vendedor es el único responsable de la puesta a la venta de los Productos que propone en el Servicio.

En la descripción asociada a las ofertas de Productos que propone por la Web, el Vendedor se compromete a actuar de buena fe. Es el único responsable de la exactitud de los datos que figuren y se compromete a no inducir a error a los Compradores potenciales, tanto sobre las características del Producto, como sobre su estado o su precio. El Vendedor comunicará a los Compradores todas las informaciones que les permiten conocer las características esenciales del Producto.

El Vendedor se compromete además a que las ilustraciones proporcionadas en la descripción asociada de Productos y de su propia iniciativa (entorno rural, personal y espacios de producción) que propone (fotografía, dibujo, etc.) sean conformes a los Productos y entornos así ilustrados y respeten los derechos de terceros. El Vendedor garantiza a DonPimiento.es que, en su caso, dispone de los derechos, particularmente de propiedad intelectual, correspondientes a estas ilustraciones, que le permiten utilizarlas para presentar los Productos y su iniciativa.

4.3 Obligaciones relativas al precio de los Productos

El precio de venta de los Productos es definido libremente por el Vendedor, respetando las leyes y reglamentos en vigor y el acuerdo de colaboración entre el Vendedor y MAM.

Este precio debe mostrarse en la Web con todas las tasas y gastos incluidos (IVA, gastos de embalaje, gastos de envío, etc. ). El vendedor puede optar por personalizar los gastos de envío o incluso realizar el envío gratuito.

Las empresas productoras que, mediante la firma del acuerdo de colaboración, decidan adherirse a Don Pimiento, se comprometen a no poner precios a sus productos superiores a los de sus propios espacios de venta online particulares, o a los presentados en otros espacios de venta online de terceros.

4.4 Obligaciones relativas a los Productos publicados en la web

Los contratos de venta de los Productos propuestos por el Vendedor en la Web se conciertan entre el Vendedor y el Comprador bajo la condición de que el Producto esté disponible. El Vendedor se compromete a ofrecer por la Web tan sólo Productos disponibles y a eliminar de la Web, sin demora, cualquier oferta que se refiera a Productos que ya no estén disponibles.

DonPimiento.es informa al Vendedor por email a través de POD cuando un Producto que ha subido a la Web tiene una solicitud de pedido por un Comprador.

El Vendedor debe entonces confirmar expresamente la disponibilidad del Producto implicado en un plazo de 48 horas laborables, siguientes a la recepción de la solicitud establecida en el párrafo precedente.

El Vendedor también se compromete a consultar regularmente, y al menos una vez al día por día laborable, sus emails recibidos en la dirección proporcionada a DonPimiento.es durante la apertura de su cuenta y después, a partir de ese momento, en caso de cambio que afecte esta información, para conocer la lista de Productos solicitados por los Compradores, de los que debe confirmar la disponibilidad en el plazo mencionado en el párrafo precedente.

La confirmación de la disponibilidad del Producto por el Vendedor supone la aceptación del contrato de compraventa así el Vendedor adquiere el firme compromiso de cumplir con las condiciones del método de envío ofertado. (Ver punto 4.5: Obligaciones relativas al envío de Productos) Si no hay respuesta por parte del Vendedor en el plazo de las 48 horas establecidas, se rescindirá automáticamente el contrato de venta y la cuenta del Vendedor será puesta en “modo vacaciones”.

En caso de ausencia o de indisponibilidad de más de 48 horas laborables, el Vendedor debe suspender temporalmente la publicación en la Web de sus Productos, desactivando la oferta en su cuenta.El Vendedor se compromete a cumplir como mínimo con el 95 % de los pedidos de Productos propuestos a la venta en la Web.

Por defecto, DonPimiento.es se reserva el derecho de interrumpir de forma temporal o definitiva el acceso al Servicio al Vendedor implicado, suspendiendo o anulando las presentes condiciones y el acuerdo de colaboración entre el Vendedor y MAM y esto, sin preaviso ni indemnización a favor del vendedor.

El Vendedor reconoce y asume su exclusiva responsabilidad derivada tanto de la compraventa en sí como de los productos vendidos, siendo único responsable de ello frente al Comprador o cualquier tercero distinto.

4.5 Obligaciones relativas al envío de Productos

El Vendedor se compromete a cumplir con los tiempos de entrega que indique dentro de cada una de las ofertas anunciadas en la web y a especificar dichos plazos dentro de su “Perfil de Tienda Online” en POD, tanto dentro del espacio “Entrega a domicilio”, como en la opción configurable “Franjas de entrega a domicilio”.

El Vendedor tiene la obligación de respetar el método de envío elegido por el Comprador siempre que sea conforme a las anteriores reglas.

El Vendedor debe, de forma obligatoria, enviar al Comprador junto con el pedido, un albarán de entrega del Producto comprado, así como adjuntar la factura correspondiente en un mensaje al Comprador a través de la plataforma POD.
El Vendedor se compromete a empaquetar con todo el cuidado necesario los Productos solicitados para evitar que éstos se dañen durante el transporte. El Producto viaja a coste y riesgo del Vendedor. En caso de no recepción del envío o incidencia en la entrega, el Vendedor se compromete a aportar solución al Comprador (reembolso del pedido o envío de otra unidad del mismo artículo) en el plazo más breve posible.

DonPimiento.es envía a través de POD al Vendedor, como muy tarde, en las 24 horas siguientes a la formalización del pedido y una vez efectuado el cobro, los datos relativos al Comprador que le permitirán enviar el/los Producto(s) solicitado(s).
El Vendedor se compromete a expedir todo Producto solicitado en las 48 horas laborables siguientes, contando desde la comunicación por parte de DonPimiento.es de los datos del comprador.

4.6 Obligaciones relativas a las disputas relativas a los Productos

En general, el Vendedor se compromete a poner, de buena fe, todos los medios necesarios para cumplir con sus Obligaciones proporcionando un Servicio de calidad a los Compradores.

A este respecto, todo Comprador tiene la posibilidad de ponerse en contacto con el Vendedor para realizar toda reclamación con respecto a los Productos solicitados, siguiendo los siguientes criterios:
• Producto no recibido: el Producto no ha sido recepcionado por el Comprador.
• Producto no conforme: el Producto recibido no se corresponde con el Producto solicitado.
• Producto dañado: el Producto recibido está estropeado superficialmente o roto
En caso de reclamación de un Comprador con respecto a un Producto, (incluyendo cuando se informa al Vendedor de dicha reclamación a través de la herramienta de información puesta a su disposición en el Servicio, Whatsapp o e-mail), el Vendedor se debe ocupar personalmente de la resolución de la queja del Comprador.

Las disputas se solucionan directamente entre el Comprador y el Vendedor. En caso contrario, con la ayuda de la herramienta de mensajería puesta a su disposición en el Servicio, el Vendedor deberá intentar por todos los medios resolver dicha disputa de forma amigable.

Si la queja del Comprador resulta ser fundada, el Vendedor procederá bien al reenvío del Producto solicitado o bien al reembolso del mismo.

4.7 Exoneración de responsabilidad

El Vendedor exonera a DonPimiento.es y a POD de cualquier responsabilidad, reclamación, denuncia, etc., que pueda recibir como consecuencia de los productos anunciados y/o vendidos por el vendedor.

Por ello, DonPimiento.es o POD no serán responsables, ni responderán, por ningún motivo por los productos, precios, actuaciones, etc. del Vendedor.

En caso de que se le imponga a DonPimiento.es o a POD cualquier sanción o le sea exigible cualquier importe por estos motivos, el Vendedor se obliga a hacer frente a la misma o a la restitución a DonPimiento.es o a POD de los importes que haya podido abonar por dicho motivo.

5. Disposiciones financieras

Para cada pedido de Productos recibido por un Comprador, DonPimiento.es percibirá por parte del Vendedor, una comisión por gestión del 10 % del precio de la venta. A dicha comisión se le añadirá el IVA.

Los Vendedores deberán de abonar una suscripción mensual por un importe de 18 € IVA no incluido a DonPimiento.es para el mantenimiento de su espacio de venta en DonPimiento.es.

Ambos cargos, la comisión por gestión de DonPimiento.es del 10% (más IVA) y el cobro de la suscripción mensual de 18€ (más IVA), se harán directamente al final de cada mes a la tarjeta de crédito que facilite el productor durante su proceso de adhesión a DonPimiento.es.

Por otro lado, la pasarela de pago cargará un 1,4% + 0,25cts de comisión por cada transacción cobrada a través de la pasarela de pago, es decir, cobrada mediante pago por tarjeta bancaria.

Los Vendedores exoneran a DonPimiento.es y a POD de cualquier responsabilidad por los datos publicados y/o comunicados por el Vendedor a, ya sean personales, de los Productos vendidos o de cualquier otra clase.

6. Evaluación de los Vendedores

DonPimiento.es pone a la disposición de los Compradores medios que les permiten evaluar los resultados de los Vendedores tras la confirmación de la recepción del Producto solicitado; lo cual permite a los Compradores seleccionar los Productos en los Vendedores más serios y que mejor respetan las Condiciones de utilización del Servicio.

La valoración se realiza siguiendo criterios de evaluación y por la asignación de estrellas.

DonPimiento.es se reserva el derecho de interrumpir de forma temporal o definitiva el acceso al Servicio del Vendedor en el que la evaluación sea inferior a 4,5, suspendiendo o anulando las presentes y esto, sin preaviso ni indemnización a favor del Vendedor.

7. Datos Personales

De conformidad con la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal, en especial con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/769 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante “RGPD”), y a la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante “LOPDGDD”), se acuerda que:

Datos de contacto de las partes:

– Los Datos Personales serán tratados y se conservarán por el tiempo de duración del contrato, salvo que las partes se vean obligadas a su conservación por la Legislación de Conservación de Datos o para la defensa contra reclamaciones legales.
– Los datos personales de contacto no serán cedidos por ninguna de las dos partes a ningún tercero ni serán transferidos fuera del Espacio Económico Europeo. En el caso de que alguno de los responsables realice una transferencia de los datos de carácter personal objeto del tratamiento en cuestión a terceros países sin un nivel adecuado de protección, dicho responsable ha de garantizar y se responsabiliza del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el RGPD.

– Los Interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y portabilidad en DonPimiento.es en cualquier momento sin coste alguno mediante solicitud escrita dirigida a Madrid Alfa Market S.L. en el domicilio postal C/ General Palanca 18, 28045 Madrid indicando en el asunto “Protección de Datos , con una copia de su documento identificativo e indicando el derecho que se quiere ejercitar.

– Del mismo modo, los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y portabilidad en el canal que el vendedor tenga disponible a tal efecto y cuya descripción haga constar en el momento de registrarse como Vendedor a través de POD de Donpimiento.es.

– Asimismo, los Interesados también pueden presentar una reclamación frente a la Autoridad de control competente.

8. Propiedad Intelectual

Todos los textos, comentarios, obras de referencia, ilustraciones, obras e imágenes reproducidas o representadas en la Web DonPimiento.es y en los espacios de venta POD están estrictamente reservadas en concepto del derecho de autor así como en concepto de la propiedad intelectual propiedad de Donpimiento.es, durante todo el tiempo que abarque la protección de estos derechos y en todo el mundo. Toda reproducción o representación total o parcial de la Web o de todo o parte de los elementos que se encuentren en la Web está estrictamente prohibida.

9. Responsabilidad

El Vendedor indemnizará a MAM o a POD por todo daño sufrido y por toda acción de responsabilidad que fuese entablada contra MAM o POD en razón de la violación por el Vendedor de cualquier derecho de un tercero, incluyendo un Comprador, cuando este daño resulte de la venta de Productos, de la utilización hecha por el Vendedor del Servicio, o de cualquier otro hecho que le fuese imputable al Vendedor.

La Responsabilidad de MAM hacia el Vendedor sólo puede ser declarada por hechos que le fuesen directamente imputables y, si se declarase, estaría limitada al importe correspondiente a los pedidos realizados a dicho Vendedor en el mes precedente. Ni MAM ni POD responderán por los perjuicios indirectos, sobre todo la pérdida de posibilidad de venta de Productos en caso de indisponibilidad del Servicio. La Responsabilidad de MAM o de POD tampoco puede ser comprometida por el hecho del mal uso del Servicio por el Vendedor.

MAM y POD declinan toda responsabilidad en lo que concierne a las ventas cerradas entre los Vendedores y los Compradores a través de la intermediación de su Servicio. Toda reclamación relativa a los Productos, (descripción, envío, Condiciones de utilización, estado, etc.) que fuese puesta en conocimiento de MAM será transmitida al Vendedor implicado, quien asumirá por completo la única Responsabilidad.

10. Nulidad parcial

Si una o varias estipulaciones de las presentes CGU Vendedor se consideran no válidas o declaradas como tal en aplicación de una ley, de un reglamento o de una decisión definitiva de una jurisdicción competente, las otras estipulaciones conservarán toda su fuerza y todo su alcance.

11. Ley aplicable / Atribución de competencias

Las presentes CGU Vendedor están sometidas al derecho español. Todo litigio relativo a su interpretación y/o a su ejecución implica jurisdicciones españolas. En caso de diferencia entre FNAC y un Vendedor los Tribunales de Madrid son competentes para resolver dichos litigios, con renuncia al fuero que pudiera corresponderles.

12. Cláusula arbitral
Toda controversia derivada o relacionada con estos términos y condiciones o convenio, – incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, terminación, interpretación, cumplimiento o terminación – será resuelta definitivamente median­te arbitraje de equidad administrado por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), de conformidad con sus Estatutos y su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El tribunal arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por 1 árbitro y el idioma del arbitraje será el castellano. La sede del arbitraje será Madrid.